martes, 21 de octubre de 2014

"Tema de Lara", de "Doctor Zhivago"

Escena del film "Doctor Zhivago"
“La música es el corazón de la vida; por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso” (Franz Liszt). Por ello, he querido recordar un eterno tema de la música del cine, “Lara´s Theme”, de "Doctor Zhivago", que aparece en este vídeo (a través de su enlace), y que corresponde al primer tema del álbum número 5 de la colección “LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO”.
  
La introducción de la crónica de ese “quinto volumen” comenzaba con aquella cita de Leonard Berstein que decía “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”, para luego añadir yo mismo: “No escuchéis sólo la música, soñad con ella, con la intención de sus notas y cadencias, y con la recreación de la fantasía que dibujó “aquella vez” el universo de vuestras ilusiones”. Por eso, en el “Tema de Lara” he querido seguir dibujando los colores de la ilusión, pero identificando un poco mejor, aunque de forma nostálgica, “lo innombrable”, y difuminándolo después como “lo desconocido”.
  
El alma del personaje de Lara aparece también en la "caja
de música" de mi libreto, el que transcurre en el mensaje
casi oculto de esta obra literario-musical, aunque dibujado
con la ilusión de una imagen de un lejano cuento.
(En la foto, Julie Christie en "Doctor Zhivago)
Si en el “tema de amor” del cuarto álbum, el que me refería en mi crónica anterior, describía un personaje ficticio (o casi real), parecido a Natascha, y que se escondía en el “camarote” secreto de su vida para “volar” lejos a través de su sonrisa y de sus sueños, en este “Lara´s Theme”, ese mismo personaje, al igual que Lara, recrea un escenario parecido al que representa en el film.
  
El alma de ese personaje, que aparece casi oculto en el mensaje de la música, está descrita en el libreto de mi álbum a través de una “caja de música” que sugiere la misma música del tema. La versión interpretada por una balalaica (en el enlace del título anterior), identifica mejor ese mensaje. La grandeza, coraje, ternura y generosidad que caracterizaba el alma de esa mujer, no importa su nombre, ni si fue real o no, expresa todo su perfil con la música de los temas de este quinto álbum.
  
Sobre “Doctor Zhivago”, hay que decir que su Banda Sonora está compuesta por Maurice Jarre, un clásico de la música del cine. El film, del año 1965, una de las mejores producciones de cine, para su época. Su guión está basado en la novela de Boris Pastenak, que fue premio nobel de Literatura en 1958. Fue dirigida por David Lean, conocido por sus superproducciones durante aquellas décadas. Protagonizada por Julie Christie, mi actriz favorita de siempre (no mi musa, que fue Audrey Hepburn).  También y para mi, una de mis 5 "películas de oro". Sus exteriores fueron rodados íntegramente en España; los más llamativos, los de las estaciones de Delicias y de Soria. Y finalmente, una película que consiguió 5 Oscar y 5 Globos de Oro. 

Y nada mejor, para poner un broche dorado a la que fue siempre "mi película", que quedar una "Suite" (hacer click) con algunas de sus imágenes y con una versión en directo del tema principal interpretado por la Sinfónica de Munich.

Para terminar, una versión de “Lara´s Theme” que, aunque no pertenece a la banda sonora original, tiene un arreglo impecable y es de mis preferidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario