martes, 14 de octubre de 2014

"This is my song", de "La condesa de Hong Kong"

"La música más hermosa del mundo" es la música
que sale de las notas del violín de nuestro corazón
De la colección de música de cine “LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL CINE”, esta vez, el primer tema del álbum número 4 que, de alguna forma, está dedicado a la ilusión.

Se trata de una suite del “Love theme” de la película La condesa de Hong Kong”; tema con el que se inicia la cabecera del film, compuesto por Charlie Chaplin, quien él mismo dirige la película, y cuyos arreglos orquestales para la banda sonora son de Franck Chacksfield, si bien la comercialización de la adaptación del tema íntegro se hizo después por la “City of Prague Philharmonic y que dirigió Carl Davis. Por cierto, para quienes no lo sepan y tengan la curiosidad, ha sido siempre una de las orquestas más prestigiosas para dar prestar bandas sonoras de cine.

“This is my song, como se comercializó el tema, al editar su discografía, forma parte de la ambientación musical de una de las obras maestras del cine, injustamente tratada y mencionada por la crítica del género. En mi álbum genérico sirvió para recrear la nostalgia de un argumento que en su día le presté a un cuento que imaginé, pero que jamás llegué a escribir. “Al i
Escena del film "La condesa de Hong Kong"
gual que en la película, la condesa Natascha, una chica de vida alegre que decide cambiar su vida y marcharse lejos, escondiéndose de polizón en el camarote de un barco, la protagonista de la historia que imaginé, la princesa Iris, es una mujer que ha sufrido en el pasado y que, valiente y decidida, se dispone a luchar contra todo lo que le ha causado su dolor y su tristeza, para lo que también se esconde de "polizón en el camarote de otro barco", tratando de cambiar, como Natascha, su vida, si no marchándose lejos, al menos “volando”, escondiéndose en su sonrisa y en sus sueños, por encima de su desventurado pasado”.

El tema sirvió, en mi obra musical, como prólogo del relato que se describe en el subtexto del libreto que intenté ocultar, más que descubrir, y que definí entonces como “la obertura que resume, tal vez, todo el transcurrir de una esperanza y de la perseverancia de no perder una ilusión”.

El "Love theme" de este vídeo es, como dije, la suite que conmemoró el film, pero el tema original de la banda sonora, que sirvió de fondo para describir una de las escenas más emotivas, fue el que se reproduce a través del enlace, haciendo clic en el título precedente.

Finalmente, decir que el film es una producción del propio Chaplin, que fue dirigida por él mismo, como ya se dijo, y que fue protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario