"Dame un pincel
y te daré formas y colores;
dame un violín
y endulzaré tu vida de mil sones".
(Rusty Andecor)
"La música nos abre las puertas
del teatro de la imaginación.
Nos inspira con la fantasía de su magia,
combinando nuestros recuerdos
con el juego de la ilusión"
(Rusty Andecor)
"Dame un recuerdo y un llanto,
deja que vea tu sonrisa
y una mirada de amor.
Yo pintaré con colores,
haré que suene la música
y sientas de nuevo tu ardor"
(Rusty Andecor)
Cuando escribí la crónica literario-musical del Volumen 5, con el que ahora continuamos, comenzaba haciendo alusión a una cita de Leonard Bernstein que decía "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido", para luego añadir "No escuchéis sólo la música, soñad con ella, con la intención de sus notas y cadencias, y con la recreación de la fantasía que dibujó alguna vez el universo de nuestras ilusiones". Y estoy convencido que esa es la clave: Hay que soñar con la música, hay que recrearse en las escenas de nuestro "visor de antigüedades", porque hay que dibujar el escenario de nuestras ilusiones.
Fue el tema de amor de la banda sonora de "Doctor Zhivago", el titulado "Lara´s Theme", el que me hizo ver, detrás del mensaje de su música, aquel personaje oculto que intentaba identificar (con palabras de la citas de Bernstein) como el personaje "innombrable" de la historia de esta obra. Su imagen, la del personaje de Lara, se insertaba en aquella crónica de hace ahora un año. Pero la verdadera imagen, quizá, siempre está sujeta al capricho de la fantasía del autor.
Por tanto, es éste el "Volumen 5," en el que voy a seguir describiendo la música desde su playlist y de parte de aquel libreto que la contenía. Intentaré desgranar esa fantasía dibujada en las escenas que se ocultan tras la música. Y comenzaré por un tema precisamente fantástico, porque fantasía fue lo que pretendió Vangelis con su partitura "Le petite fille de la mer", para un documental dedicado al mundo de los animales que se realizó en 1972 con el nombre de "L´Apocalipse des Animaux". La música se ha incluido en las bandas sonoras de algunas producciones para el cine, aunque adaptando su música y con otra orquestación. El tema forma parte de un álbum de música electrónica editado en 1973 y que se incluye también en otro grabado en 2005 y que lleva como título "Conquest of Paradise". Hay que decir que la composición añade un ambiente de tristeza, tragedia y angustia, que para el contexto temporal del momento en que edité el álbum envolvió el color de aquella música. Pero "Le petite fille de la mer", es también otra versión, tal vez aún, más electrónica y más fría, que Vangelis versionó para su reciente álbum "Synthesizer". En definitiva, el tema hace un guiño, además, al "apocalipsis de la humanidad", cuyos principios y valores vemos cómo se van degradando, de ahí también esa "tristeza, angustia y tragedia" que antes mencionábamos en el contexto del libreto.
Escena de amor de "Cinema Paradiso", que transcurre en el ámbito de la ensoñación del protagonista de la película. |
En cuanto a los dos temas que siguieron en el playlist del álbum fue su animosidad, su entusiasmo por la vida, lo que cambiaría el estilo melancólico con que se había iniciado la música en principio seleccionada. El film al que pertenecen es "Les ripoux" ("Los locos defensores de la ley"), comedia francesa protagonizada por Philippe Noiret y con banda sonora de Francis Lai. Escuchando el primero de ellos, "Ripoux contre
Ripoux", (clic), recuperamos el texto en que describimos el tema en aquella lejana crónica de hace ya diez años. Se trataba del mensaje "si escuchas atentamente el compás y el ritmo de este tema, perfumado con ese sonido de acordeón que tu conoces, encontrarás una especie de caminar continuo e incansable, y que representa el vaivén agitado y sacrificado de toda una vida".
El tema "Les Ripoux" (clic), con el mismo esquema rítmico e instrumental, nos describe la frescura gratificante con que nos sugería entonces aquel mensaje del libreto: "Es un retrato de esa parte de tu vida, la más tranquila y pacífica en la que tratas de animar tus escenarios con aquella impresionante sonrisa y con la que ya atravesabas todo un largo camino". En definitiva, trataba de describir "la frescura y la gracia con que puede gratificarse esa vida tan plena que todos tenemos, aunque estresante y sufrida". El saxofón se encarga de dibujar el tema haciendo guiños musicales con el acordeón, tal vez para buscar los mejores instantes de aquel París de sus sueños.
Es la melodía que nos envuelve, la que nos lleva a un ambiente, quizá recogido y taciturno, pero de paz y reconciliación. |
El tema "Romanza Quartiere", de Ennio Morricone, es una pieza que forma parte de sus composiciones clásica. La melodía con la que el violín nos envuelve y nos rodea, en un ambiente de tristeza y recogimiento, pero de paz, al mismo tiempo es la descripción de ese dolor sufrido, pero resignado.
"El Postino", compuesto e interpretado por Luis Bacalov, de la BSO de "El Cartero (y Pablo Neruda", producción italiana de 1994, dirigida por Michael Radford y protagonizada por Philippe Noiret, es un "tema a piano, violino e fisarmonica". Los tres instrumentos dialogan en su lenguaje musical, tratando de reconfortar el personaje que sufre y de poner un poco de esperanza en medio de su dolor y desconsuelo, recién padecido. (Clic en el título).
"La Valse du
mariages", de Francis Lai, de la BSO "Le passsager de la pluie" es un brindis musical que describe una escena animada y gozosa. Pero el tema expresa también la rutina cotidiana, bajo una "lluvia" de vicisitudes y de contrariedades, creando una cuadro de diversos colores, lleno de sonrisas, ilusiones y de sueños. (Clic en el título).
"Le passager de la pluie" ("El pasajero de la lluvia") es una producción francesa de 1970 dirigid por René Clément y protagonizada por Charles Bronson y Marléne Jobert.
Es el escenario mágico y fantástico con el que necesitamos jugar, a veces, en el viaje hasta nuestros sueños. |
"Tendre
Poulet", de Georges Delerue, de la BSO de "Mi querida comisario", es un viaje a los sueños desde la ilusión de este otro vals que, comienza muy suave y como un arrullo, al ritmo del acordeón y los violines, el personaje del relato musical baila con su cómplice, en aquel cuento que transcurre entre aquel lejano ambiente del nostálgico París, la magia del escenario y la fantasía de la "Dama del Sena". Es una película francesa de 1978, dirigida por Philippe de Broca y protagonizada por Annie Girardot y Philippe Noiret. (Clic en el título).
El tema "Ambassador
Retires", de Charlie Chaplin, de la BSO "La Condesa de Hong Kong", en una versión adaptada por Thomas Beckmann, es un homenaje a la gracia pizpireta y al semblante risueño de una niña muy al estilo, tal vez, de alguno de los personajes cercanos a Charlot. Es un vals que, interpretado por el cello, el violín y el piano de tres jóvenes, adornan el marco del cuento encubierto en el libreto, y que recompone la tristeza de uno de sus personajes. (Clic en el título)
El film "13 rosas", de Martínez-Lázaro, producción española de 2007, nos ofrece una excelente música del compositor Roque Baños, que como patrimonio nacional en la música de cine, ponemos de ejemplo en esta obra. Se trata de una selección de tres de sus mejores temas de esa banda sonora. En el contexto del teatro imaginativo de mi libreto, los temas "Adelina" / "Regalo de
cumpleaños" / "Entierro de Ángeles", se suceden en el vídeo musical (clic en el título) las tres distintas escenas y que parecen mostrarnos una pintura delicada y sutil, en la que vemos los colores de algunas de las emociones disfrutadas y sufridas por uno de los personajes del relato, en equilibrio con la serena paz de su alma. Es el primer tema en el que escuchamos el pasaje de violín que termina envuelto con el resto de la cuerda y la orquesta. En ese escenario en el que he dejado sugerir la visión de una pintura sutil y vaporosa, quizá la descripción, más que de "Adelina", de aquel otro personaje del libreto llamado Sophie.
En el segundo tema, y en ese mismo contexto del relato que se dejaba entrever en el libreto, vemos cómo uno de los personajes ofrece un regalo a la heroína de su cuento. Las bellas notas del piano, dibujan la escena. Finalmente, el tercer tema es una breve pero bella pieza musical que representa una despedida. Quizá fue, desde ese difuminado o encubierto personaje del libreto, "la despedida a Sophie, cuando supo que había muerto, allá tan lejos, y no pudo asistir a su entierro". La belleza de la tristeza que surge en esas notas tocadas al piano, tan melancólicas y sugerentes, como esa conmovedora melodía con le sigue el clarinete y el dulce y hermoso acompañamiento de la cuerda, nos hace sumergir en una bella historia, en la que alguien amó a una persona hasta más allá de la vida, y que termina con la despedida que hace este cortejo de músicos y del mismo cronista del libreto.
En el segundo tema, y en ese mismo contexto del relato que se dejaba entrever en el libreto, vemos cómo uno de los personajes ofrece un regalo a la heroína de su cuento. Las bellas notas del piano, dibujan la escena. Finalmente, el tercer tema es una breve pero bella pieza musical que representa una despedida. Quizá fue, desde ese difuminado o encubierto personaje del libreto, "la despedida a Sophie, cuando supo que había muerto, allá tan lejos, y no pudo asistir a su entierro". La belleza de la tristeza que surge en esas notas tocadas al piano, tan melancólicas y sugerentes, como esa conmovedora melodía con le sigue el clarinete y el dulce y hermoso acompañamiento de la cuerda, nos hace sumergir en una bella historia, en la que alguien amó a una persona hasta más allá de la vida, y que termina con la despedida que hace este cortejo de músicos y del mismo cronista del libreto.
De la misma BSO de "Cinema Paradiso", de Ennio Morricone, incluimos también el tema "Maturitá, (clic en el título), porque en ese contexto de "la recreación de la fantasía que dibujó una vez el universo de nuestras ilusiones", pienso que "es una música que abre las puertas de nuestra imaginación" y nos inspira a poner magia en los colores de nuestros recuerdos. Es posible que el tono de la melodía nos infunda cierta tristeza, si evocamos aquellos recuerdos de tiempos felices, pues tal vez, entre ellos, se describe también un sueño perdido y quizá una maravillosa desilusión.
Es la visión de una divertida pero leal amistad, que comparten los cinco en un viaje, poniendo todo lo que tienen, ademas de su gracia y su ingenio. Son Smic, Smoc, Smoc, la novia y el acordeonista. |
El tema "Smic, Smac, Smoc", de Francis Lai y BSO de "Cuatro hombres y una mujer" (clic en el título), producción francesa de 1971 y dirigida por Claude Lelouch, y como se dice al principio de la película, es la visión de una amistad anecdótica, casi vodevilesca, a través del prisma de la confianza, de la ingenuidad, de la lealtad y del humor con el que hay que tomarse la vida en situaciones atrevidas o arriesgadas. Habría que ver la divertida y deliciosa película para entender su mensaje. Tres amigos, "Smic,
Smac y Smoc", que deciden reír a la vida cuando dos de ellos, Smic, Smoc y un acordeonista que encuentran, acompañan en su viaje de novios a Smoc y a la novia. (clic en el segundo título para ver su ingenio musical para salir del último de sus apuros). El primer vídeo, el que recoge la banda sonora, es también otra visión de la vida, en esta ocasión a través de una selección de escenas que recogen las pinturas de Brent Linch, editadas sobre la música del film.
Una historia de amistad y el empeño de disfrutar de la maravillosa vida, al son del acordeón del ciego, fue la que pintaron estos "tres amigos y la novia" en un escenario de esperanza y de ilusión. |
Sin embargo, y ya para la conclusión de ese final a que antes me refería, nada mejor, para este "quinto volumen", que enmarcar en él un tema con el que ponía broche de oro en aquel ya lejano 2008, y con aquel cd recopilatorio que regalé a "mis amigos". Recuerdo muy bien a primeros de diciembre, aquellos días en que me sentí encantado de ofrecer un playlist de música de cine, muy especial, a mis viejos compañeros de viaje. Por eso, y porque fue un tiempo en que, después de todo, comencé a pensar que el mundo era maravilloso, es ahora la razón de elegir este "What a Wonderful
World", (clic título), no solo para el final de esta parte de mi álbum literario-musical, sino también para el final de un libro que estoy intentando tener listo para otro "inicio de diciembre", esta vez después de siete años de aquel ya lejano momento. No sé... quizá es un homenaje a un tiempo... maravilloso, a unos amigos maravillosos, o quizá es también un auto-homenaje, porque... me veo correr, también yo, tras ese tiempo que aún me parece maravilloso y temo quedarme atrás, fuera del resplandor que me ofrece ese reloj "dorado y jubiloso", que es el que me marca el transcurso de esta etapa también "dorada y jubilosa", siempre compatible con el recuerdo de los buenos los momentos pasados.
"What a Wonderful World"" (clic) es una apoteosis musical, muy sugerente, con toda la intensidad emotiva de esas notas sutiles y elocuente que se escuchan en un fragmento al final del tema, interpretadas al piano, como una conclusión del álbum, y que culminan con una explosión de sonidos pirotécnicos, y -en el último instante- con el aplauso clamoroso, no sólo de aquellos espectadores de la fiesta escenificada en la película, sino de "todos nosotros", los que fuimos "los amigos con alma sensible" ...y algunos más, que fascinados y complacidos, exclamamos ¡qué mundo tan maravilloso".
"Los colores del arco iris,
tan
bellos en el cielo,
también están en el rostro
de las gentes
que vemos,
y en los amigos que se dan la mano,
¡qué
tal estás! -dicen
y me digo a mi mismo:
¡qué mundo tan
maravilloso!"
(De la letra de la canción de la canción
de Thiele y Weiss)
Greta Garbo dijo: "La vida sería tan maravillosa si tan sólo supiéramos qué hacer con ella".
Por eso, yo pienso que "La vida es maravillosa si la sabemos vivir y somos capaces de compartir una sonrisa y el arco iris de la esperanza y de nuestra ilusión, pero siempre con los demás".
Ángel González "Rusty Andecor"
Los carteles que corresponden a las películas de este post, como las del resto que aparecen en el blog, se incluyen con su imagen más abajo, en la sección "Carteles de películas". Los compositores de la música, aparecen en la sección "Los autores de las bandas sonoras", a la derecha.
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