El "Café de París" es el lugar mágico que se aloja en nuestros sueños, de donde extraemos todas aquellas ilusiones que buscamos hacer realidad a lo largo de nuestra vida |
El "Café de París" es la "caja de música" en la que guardamos nuestros más
hermosos sueños. Y a veces, es necesario destapar la caja y abrirla para
escuchar la armonía deliciosa de sus melodías, los acordes de un nostálgico
acordeón, la dulzura de un violín o un cello, la intensidad de las notas de un
piano, o aquel mágico carillón que hacía sonar la musiquilla de la vieja "cajita de música". El "Café de París" es el lugar en donde se guardan el aroma de las sonrisas y el color de aquellos instantes de los recuerdos que jamás olvidaremos. Y no deberíamos resistirnos a entrar en él, de vez en cuando, y a través de la puerta de los sueños, porque es como escenificar las secuencias que se alojaron en nuestra memoria del corazón.
"Café de París". En donde se guarda el recuerdo
de aquel instante feliz, con el color de su música, y que ahora buscamos recuperar en la ilusión. |
Extraje los temas "Arriving at the
ball", primero, y "Elisa Offers a
Ride", después; (clickear en ambos títulos), pertenecientes a la BSO de "The Tourist",
compuesta por James Newton Howard, no por su referencia al argumento o
mensaje de la película, cuya mediocre calidad y una discreta interpretación de Johnny Deep y Angeline Jolie, solo la
salva -precisamente- la música del maestro Newton
Howard, sino por la fuerza del mensaje que da entrada y fin a la recopilación
musical del "volumen 8",
así como para iniciar y concluir la temática del libreto del álbum "Café de París",
compuesto por éste y el siguiente volumen. El "love theme" del film, los dos temas antes referidos, sirve aquí para dejar entrever, al comienzo de ambos, la fascinación de unas notas de esperanza, describiendo en la segunda pieza, después de la intensidad de la cuerda, un breve diálogo de "imaginarios personajes", exquisitamente emotivo e interpretado por el acordeón, el clarinete y el piano.
Siempre hay una "música hermosa" que describe el recuerdo de ese instante que guardamos en nuestro "Café de París". (Johnny Deep y Angeline Jolie en una escena de "The Tourist") |
En el tema "Elisa Offers a
Ride" ("Elisa ofrece un viaje"), mi inspiración
ha preferido buscar en el contexto de la música, descrita en mi libreto, un
personaje que buscaba, casi con desesperación, la felicidad, aunque, tal vez,
desde la ilusión de su corazón. Un personaje sencillo e insignificante, pero
entrañable y preocupado por cuidar de sus amigos o de la gente más cercana que
deseaba corresponderle, y ello, lejos de frivolidades y de la codicia del
brillo perverso del interés mundano. Es una contexto, como digo, que no tiene
nada que ver con la trama del film, sino con la intencionalidad de esa
inspiración que yo buscaba.
La riqueza de
matices sinfónicos que envuelve la intensidad de la cuerda con el aroma
nostálgico que se desprende de la melodía, unida a la presencia de un
permanente guiño al recuerdo de los temas de los "volúmenes" anteriores, y que invita la
contemplación de las imágenes que dibujan cada uno de los mensajes del libreto
de esta parte del álbum, nos sugiere complacernos en esas evocaciones descritas
en la música representativa de cada uno de esos primeros siete volúmenes. Newton Howard ha prestado
la genialidad de su inspiración a esta breve obertura, insustituible, para
expresar, de la forma más elocuente y acertada, esa introducción en la antesala
de la trama de un relato extraído y narrado ya en el resto del álbum, publicado
anteriormente, y que se integra ahora aquí, de forma fragmentada, en los temas
más relevantes de la recopilación, y rememorados en un flash-bak de mensajes y de música.
(La reseña filmográfica y musical del James Newton-Howard aparece en el espacio a la derecha, bajo los demás compositores de música).
Rusty Andecor
No hay comentarios:
Publicar un comentario